Preguntas sobre el retrato

julio 14, 2011 at 1:05 am 2 comentarios

¿Qué es un retrato?  ¿Cuándo hay retrato? ¿El retrato se construye?  (…) ¿Quiénes forman el retrato de un pueblo? ¿Sus habitantes? ¿Sus espacios? ¿Sus acciones? ¿Los que gobiernan y los gobernados?

A continuación algunos pensamientos sueltos disparados por estas preguntas que María Rosa Andreotti se hace y comparte, mientras termina su documental filmado en Tapalqué, Buenos Aires. Las imágenes que acompañan al texto (sugerencia de Julia Masvernat) son de una serie de fotos que tomé en 1997: Arranques.

. . ….. ……

¿El retrato se construye? tu pregunta activa la siguiente: ¿como sería un retrato no construido? Una mirada desde una alcantarilla… propondría Pizarnik.

En cualquier caso un retrato no se construye solo una vez. Se construye una y mil veces. Se construye también en lo que deja afuera. Lo que lo excede, también lo construye.  Cuanto más detallista es un retrato, dice Eva desde la cama, más nos muestra lo que no nos muestra. Lo que no se quiere o no se puede mostrar.

Cada ojo indaga, luego, y renombra. Recrea, atiende o desantiende esos detalles, según la relación, el compromiso, que establece con el retrato en sus manos, o en la pared de una casa, un museo, o un afiche callejero.

En tiempos de elecciones de representantes, como este 2011, asistimos a la renovada lucha de retratos. Nuevas caras para las caras de siempre. Los retratos de los candidatos se imponen (se apresuran a imponer, imponerse) sobre el paisaje. Se construyen, precisamente, para intentar construir ese paisaje. Triunfar primero en las miradas. Gobernarlas con presencias de papel o luz (de una TV). Hay quienes optan por enmascararse detrás de otros rostros. Y creo que se puede hablar de retrato de un estado de ánimo social en esta puja de falsos espejos.

Estas caras en los afiches callejeros, en la TV del bar (o en los cuadros de un museo) parecen estar siempre diciéndonos: soy de aquí, conozco este lugar, estoy en esta calle, en este barrio, conozco a su pueblo, te conozco, me conocés, entiendo tus sueños, deseos y necesidades…

¿Se puede retratar a un pueblo? preguntás. Me abruma el tamaño de ese intento, de solo pensarlo. ¨Si cabe en un retrato, no es un pueblo¨ diría uno (el que no salió en la foto). Pero hubo un pueblo, sin duda, que se construyó a partir de sus retratos o incluso en el retrato de los otros, que aceptó gustoso no salir en la foto, no verse allí, no ver sus rasgos en los carteles. Y que intentó, y todavía intenta, emularlos.

¿El retrato del pasado de un pueblo influye en el de su presente? Leo estas buenas preguntas, las pienso sobre tu Tapalqué para armar y se me aparecen otra vez los mapas. Retratos y mapas que se superponen, se asocian y se recombinan en tu trabajo.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

Arte y época

2 comentarios Add your own

  • 1. camalote  |  julio 15, 2011 en 7:18 pm

    ilustraría este texto con esas fotos que sacaste hace varios años, de los afiches de campañas políticas razgados, donde todas las caras mezcladas de a pedazos medio rotos arman un frankenstein alucinogeno: ojos de zamora con boca de ibarra y nariz de lilita!

    Responder
  • 2. diegomaxiposadas  |  julio 15, 2011 en 10:31 pm

    Buena sugerencia, Camalote! Si supiera donde están esas fotos…
    Retrataré de encontrarlas, y si tengo suerte, subo la serie entera 14 años después. Epoca Meijide vs. Chiche!!!!!!!!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2011
L M X J V S D
« Feb   Ago »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: