Acá tenés tu western, chango

diciembre 7, 2013 at 1:49 pm Deja un comentario

2001 o

Sé que este blog está muy desordenado, casi abandonado, y no sé si alguien pasa por aquí ultimamente. Se ha convertido para mi en una bitácora pública de apuntes que ya retomaré a futuro, más seriamente. Aquí pego pues otro texto moleskinero de aquel viaje alucinante, refundacional, que fue la gira Subite al Colectivo. Gracias Luis Cabeda, una vez más. Dedico esta postal al riojano oído cosmopolita Xorge Leiva, y el haiku final a María Eva Blotta, primorosa enfermera en mís días de Post Operación.

Villa Unión, La Rioja

Un domingo en Villa Unión, ya habiendo terminado el taller de Subite al Colectivo en esa parada, pipón del resultado (“Peón viñatero”, una de fantasmas, menemistas y bodegas abandonadas) me fui a comer solo y luego a caminar. Hacía un calor riojano y con auriculares puestos llegué hasta no sé donde, pasando un autódromo. Tras hora y media de caminata, asomó una montaña de paredones rojos inmensos, digna del mejor final de un western. Subí una cuesta espiralada que terminaba en una suerte de terraza natural. Era mi lugar en el mundo, perfecto para un domingo en soledad. No recuerdo si grité como si fuera un actor de cine argentino precandidato al Oscar, y escuché mi voz rebotada y me sentí ancho como el cielo. Tal vez lo hice, no lo sé. Lo que sí recuerdo es que me dispuse a dormir una siesta, en un estado de total armonía conmigo y el planeta.

Así estuve unos quince o veinte minutos, acunado por una brisa muy amable y tranquila música en los oídos ( este disco de Air ). Fue entonces que el ruido seco de un disparo, rebotado incontables veces en las paredes de la montaña, me sacó del paraíso. El otro, los otros. No estamos solos.  Otro disparo. Dudé en alzar la cabeza, acostado como estaba en la terraza lo único que podía ver era un perfecto cielo azul, salpicado de cumbres rojas cercanas. No tenía ni idea de donde venía la balacera. Otro bang. Mentira, esa onomatopeya miente. Un disparo jamás sonó así, bang. Pfoooffffff, Pfoooffffff, Pfoooffffff!!!!  Eso está más cerca de lo que oía esa tarde en mi día de descanso. Después voces de hombres. con las “eyes” inconfundibles de riojano. Acá tenés tu western, chango.

Respiro hondo, me asomo y veo a unos 50 metros debajo, una camioneta de la policía de Villa Unión estacionada. Más tiros. ¿Qué onda? Busco otro punto de mira, asoman tres espaldas gordas. Canas disparando a la montaña. En ningún momento se me pasó por la cabeza, ni siquiera cuando me di cuenta de que solo estaban practicando tiro, gritar o avisar que estaba yo ahí arriba. Me parecia bastante turbio el conjunto, y pocas ganas tenía de entablar una conversación. Lo cierto es que ahí me quedé como media hora o más, imposibilitado de dormir, meditar o al menos escuchar un disco tranquilo, en mi día libre. Puteando ante cada disparo (varios cargadores) con los ojos clavados en el cielo.

Al rato risas, portazo de camioneta que se cierra y levanta polvo. Ellos se van y queda una soledad más grande sin los ruidos. A la montaña baleada y a mis oídos les lleva un rato largo recuperar un calmo estado.  La música regresa, ayuda. El sol se pone, la tarde como siempre hermana pieles, y emprendo el regreso.

Haiku final que no es un haiku sino el inicio de la letra de “Sex Born Poison”, canción de Air que sonó en mi caminata de regreso a la ciudad, ya entrada la noche:

Shoot, use your gun of life
i’m not afraid to die
in your arms

Entry filed under: Uncategorized.

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

diciembre 2013
L M X J V S D
« Jul    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts


